• Sec. Municipal
  • Secplan
  • Dideco
  • Control
  • Finanzas
  • Obras
  • Salud
  • Educación
  • Cementerio


Encargado: Jose A. Valenzuela Bastias.
Teléfono: 042 - 2833713
Email: sec.muni@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Funciones:

La Secretaría D.F.L 1-19.704 Municipal estará a cargo de un ART. 20 secretario municipal que tendrá D.O. 03.05.2002 las siguientes funciones:

  • Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo.
  • Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales.
  • Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575.
  • Llevar el registro municipal Ley 20741 a que se refiere el artículo 6° Art. 2 de la ley N° 19.418, sobre Juntas D.O. 01.04.2014 de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.



Encargado: Cristian Lavados Vergara.
Teléfono: -
Email: secplan@mranquil.cl
Dirección: Nicolas León # 521, Ñipas Comuna de Ránquil.

Objetivo:
La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la formulación de las estrategias comunales y municipales para lograr el desarrollo comunal.

Funciones:

  • Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al Alcalde, en coordinación con la Dirección de Finanzas, en la elaboración del proyecto de Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de planes, programas, proyectos, inversiones y presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal, al menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Fomentar vinculaciones técnicas con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  • Elaborar las Bases Generales y Específicas para los llamados a licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal, incluyendo los aspectos sociales, territoriales, económicos y presupuestarios correspondientes.
  • Proponer las medidas que se requiera adoptar para impulsar el desarrollo social y la mejor adecuación del medio físico, tendientes al bienestar general de la población.
  • Asesorar técnicamente y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios públicos de la comuna, a las organizaciones intermedias y al público que así lo requiera, en las materias propias de su competencia.
  • Programar el trabajo anual en materias de proyectos, en conjunto con las respectivas direcciones municipales.
  • Efectuar el seguimiento y la coordinación de los proyectos que el municipio está postulando a cualquier fuente de financiamiento y de la ejecución de los mismos en sus avances físicos y financieros.
  • Mantener un banco de proyectos de todos los estudios e inversiones del Municipio.
  • Procesar, analizar e informar sobre la marcha presupuestaria y financiera del municipio, en forma periódica.
  • Elaborar y proponer con otras direcciones municipales, los proyectos y programas específicos en las áreas territoriales y sociales de la comuna.



Encargado: Gabriela Toledo Ulloa.
Teléfono: -
Email: dideco@mranquil.cl
Dirección: Maira Castellon # 379 Ñipas, Comuna de Ránquil

Objetivo:
La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo la promoción del desarrollo comunitario, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y proponer y ejecutar medidas relacionadas con asistencia social y contingencia, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Funciones:

  • Asesorar al Alcalde y también al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, considerando la Ordenanza de Participación Ciudadana.
  • Administrar, Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social y contingencia, salud pública, protección del medio ambiente, educación, cultura, capacitación laboral, deporte, recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
  • Evaluar permanentemente los procedimientos empleados en la Dirección de manera tal que éstos se encuentren actualizados y estén acordes con una buena gestión en el marco del Plan de Mejoras, del Plan de Desarrollo Comunal.
  • Prestar el servicio diseñado por el Sistema de Información Social según la normativa que lo regula y proporcionar datos estadísticos y/o diagnósticos sociales para necesidades generales de la Dideco o de la Municipalidad.
  • Cumplir las demás funciones que la Ley o la Autoridad instruya.

Unidades dependientes:
  • Oficina de Ficha de Protección Social.
  • Oficina de Jóvenes.
  • Oficina de Subsidio y Pensiones.
  • Oficina de Vivienda.
  • Oficina de Infancia y Adolescencia.
  • Ludoteca.
  • Omil.
  • Oficina de Organizaciones Sociales.
  • Oficina de Turismo.
  • Udel (Unidad de Desarrollo Económico Local).
  • Prodesal I - II - III.
  • Infocentro.
  • Oficina Senda.
  • OPD (Oficina de Protección de Derecho de la Infancia).
  • Programa de Habitabilidad.
  • Programa de Autoconsumo.
  • Desarrollo Rural.



Encargado: Agustín Muñoz Oviedo.
Teléfono: 042 - 2833720
Email: control@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Funciones:

A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:

  • Realizar la auditoría |operativa interna de la D.O. 03.05.2002 municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
  • Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
  • Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República.
  • Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio D.O. 01.04.2014 de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
  • Asesorar al concejo en la definición y evaluación de D.O. 31.12.2003 la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
  • Realizar, con la periodicidad que determine el D.O. 01.04.2014 reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.

La jefatura de esta unidad se proveerá mediante D.O. 01.04.2014 concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.



Encargado: Elson Inostroza Morales.
Teléfono: 042-2833734 / 042-2833733
Email: finanzas@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas Comuna de Ránquil.

Objetivo:
La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.

Funciones:

  • Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera de los Bienes Municipales para lo cual le corresponderá específicamente :
  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
  • Colaborar con la Secretaría de Planificación y Coordinación en la elaboración del Presupuesto Municipal;
  • Revisar los Decretos de Pago.
  • Llevar la Contabilidad Municipal en conformidad con las normas de la Contabilidad Nacional y con las instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.
  • Controlar la Gestión Financiera de las Empresas Municipales.
  • Efectuar los Pagos Municipales, manejar Cuenta Bancaria respectiva, rendir cuenta a la Contraloría General de la República, recaudar y percibir los Ingresos Municipales y Fiscales que correspondan.
  • Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la unidad que corresponda.

Adquisiciones:

Encargado: Ximena Vera Cabrera.
Teléfono: 042 - 2833729
Email: adquisiciones@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Objetivo:
Tendra por objetivo la provisión, obtención, almacenamiento y distribución de materiales que la Municipalidad necesita para su proceso administrativo y operacional.

Funciones:

  • Ejecutar los programas referentes a adquisiciones, stocks, sistemas de distribución y transporte.
  • Proponer modificaciones de los programas respectivos según las variaciones de precios y condiciones de mercado, velando por los intereses de la Municipalidad.
  • Emitir ordenes de compra tanto a través del sistema de Chile-Compras como fuera de este.
  • Recibir y clasificar las solicitudes de compras provenientes de las distintas unidades municipales.
  • Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interes.
  • Mantener registros de proveedores y efectuar una precalificación de ellos.
  • Efectuar y controlar las adquisiciones municipales.
  • Elaborar y proponer normas especificas para la adquisición en base a las disposiciones y programas aprobados.
  • Mantener archivos actualizados de ordenes de compras, facturas, propuestas y otros documentos afines.
  • Determinar estado ma¡ximo y mi­nimo de bienes en bodega, para el normal abastecimiento de las distintas dependencias municipales.



Encargado: Danilo Espinoza Rivera.
Teléfono: 042-2833723 / 042-2833731
Email: obras@mranquil.cl
Dirección: Nicolas Leon # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Objetivo:
La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.

Funciones generales:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las Ordenanzas correspondientes.
  • Fiscalizar las obras en ejecución, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre vialidad establecida por el Plan Regulador Comunal.
  • En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización en la comuna.


Funciones específicas:
Velar por el cumplimiento del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, en sus aspectos territoriales y las normas legales sobre la materia a través de las siguientes medidas:
  • Aprobar las subdivisiones de predios urbanos y expansión urbana.
  • Aprobar los proyectos de obras de urbanización que se efectúen en las zonas urbanas y de expansión urbana, previo informe de la Asesoría Urbana, y de construcción en general, que se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales.
  • Aprobar los proyectos de construcción de obras nuevas de ampliación, reparación transformación, demolición, etc., de las obras existentes, y otorgar los permisos de edificación de las construcciones antes señaladas.
  • Fiscalizar las obras de urbanización y construcción en ejecución hasta el momento de su recepción.
  • Otorgar la recepción de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  • Confeccionar, implementar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
En general, velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.



Encargado: Modesto Sepulveda Andrade.
Teléfono: -
Email: directorsalud@mranquil.cl
Dirección: Pedro Aguirre Cerda # 392, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Objetivo:
El Departamento de Salud Municipal tiene como misión transformar a nuestra comuna de Ránquil, en una comuna saludable, donde las personas y sus familias reciban una atención con enfoque Bio-Psico-Social. Entregando una salud integral a lo largo del ciclo vital, con trato digno y humanizado en el marco del modelo de salud familiar.

Particularmente, el Departamento de Salud Municipal, realiza atenciones en el sector rural de la comuna, en sus 3 (Tres) Centros de Atención, Nueva Aldea, San Ignacio de Palomares, Rahuil.

Programa para la discapacidad
Entre las principales actividades desarrolladas por la Asistente Social encargada del Programa de la Discapacidad de la comuna podemos mencionar:

  • Orientación y coordinación para inscripción en Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Postulación de ayudas técnicas a SENADIS.
  • Coordinación con oficina SENADIS Regional y Nacional, y Teletón.
  • Entrega de ayuda técnica en coordinación con Servicio de Salud de Ñuble.
  • Atención consulta de orientación social a personas con discapacidad.
  • Colaboración y asesoría al Consejo Comunal para la Discapacidad.


Programa pacientes postrados
El Principal objetivo del Programa Pacientes Postrados, es acompañar o atender en forma integral a aquellos pacientes que presentan discapacidad severa, y entregar a cuidadores y familia las herramientas necesarias para asumir el cuidado integral del paciente.

Para lograr estos objetivos, el equipo de salud ha identificado y categorizado a los beneficiarios que se encuentran dentro del criterio de inclusión del programa, realizando además las siguientes prestaciones:
  • Visita domiciliaria con plan de intervención por Equipo de Salud.
  • Entrega de un estipendio para el cuidador de paciente postrado.
  • Entrega de insumos a paciente (pañales, cojín y colchón antiescaras, materiales de curación etc).
  • Atención de salud en domicilio.
  • Apoyo y asistencia técnica del Equipo de Salud al paciente con postración.
  • Orientación y refuerzo al familiar cuidador con el objeto de velar por la condición y calidad del cuidador al interior del domicilio.


Promoción de la salud
La Promoción de la Salud es una de las respuestas a las necesidades de la población y a las demandas del actual perfil epidemiológico social del país. Para ello, en 1998 se creó el Consejo Nacional para la Promoción de la Salud VIDA CHILE, que tiene como meta evitar la enfermedad, poniendo al alcance de la población los conocimientos e instrumentos que permitan desarrollar un estilo de vida saludable.

Programa Chile Crece Contigo
Chile Crece Contigo es un sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

¿Cómo inscribirse en el Programa y acceder a las prestaciones?
En nuestra comuna, el ingreso al Sistema se realiza de la siguiente manera:
En el Primer Control Prenatal realizado por la Matrona en la Posta de Cesfam.
Es en este momento en que se le informará a la paciente de los beneficios del Sistema y se le guiará en caso de requerir alguna prestación diferenciada.

Programa Odontológico Mujeres y Hombres de escasos recursos
El Programa Mujeres y Hombres de escasos recursos, consiste en la realización de altas Odontológicas integrales e instalación de una o dos prótesis de acuerdo a las necesidades del paciente.

¿Cómo inscribirse en el programa y acceder a las prestaciones?
Para acceder a las prestaciones dentales que ofrece el programa Mujeres y Hombres de Escasos Recursos debe cumplir con los siguientes requisitos:
Ser beneficiario del Programa Chile Solidario o estar inscrito en el Programa Mujeres Jefas de Hogar que imparte la Municipalidad de Nacimiento o presentar situación de vulnerabilidad social que amerite su inclusión en el Programa.
  • Tener entre 15 a 64 años de edad.
  • Tener residencia en la comuna de Ránquil.
  • Presentar cédula de identidad.
  • Concurrir personalmente para la inscripción, a oficinas de coordinadora del “Programa Puente”, encargadas de Programa Sernam del municipio, según corresponda.



Encargado: Benjamín Maureira Álvarez.
Teléfono: 042-2833751 / 042-2833752
Email: daem@mranquil.cl
Dirección: Manuel Matta # 440, Ñipas Comuna de Ránquil.

Objetivo:
Procurar las condiciones óptimas para un eficiente y eficaz desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de Educación Municipal.

Funciones:

  • Asumir la dirección administrativa de los establecimientos de Educación Municipal, en conformidad con las disposiciones legales pertinentes.
  • Promover orientaciones técnico-pedagógicas, teniendo como referente y fundamento las Políticas Educacionales, el PLADECO y el PADEM.
  • Impulsar y orientar definiciones de los establecimientos de Educación Municipal respecto de su Misión y el perfil de sus egresados y, consecuentemente apoyarlos en la formulación de su Proyecto Educativo Institucional.
  • Orientar y supervisar los procesos de implementación de contenidos curriculares por parte de los establecimientos, en el marco de la normativa vigente, velando por la coherencia de aquellos con el Proyecto Educativo Institucional.
  • Generar un sistema de supervisión y control de la gestión educativa, basado en un conjunto de indicadores relevantes de la calidad de la enseñanza y aprendizaje y, sobre esa base, impulsar proyectos y acciones de mejoramiento de los procesos técnico-pedagógicos y administrativos, velando por que se utilice al máximo los recursos provenientes de instituciones estatales, privadas, municipales y de los propios establecimientos.
  • Orientar, coordinar y supervisar los proyectos adscritos a la JEC, de manera que éstos sean relevantes, pertinentes y contextualizados (en lo curricular, infraestructura, material didáctico y equipamiento).
  • Generar, coordinar y supervisar Programas Educativos Transversales, de Educación Extraescolar, Educación Ambiental y Educación para la Salud.
  • Exigir el cumplimiento de las normas de carácter administrativo y técnico-pedagógico, requisitos para percibir la subvención educativa.
  • Mantener bancos de datos para cada establecimiento con los antecedentes e indicadores relevantes para el proceso educativo.
  • Promover y coordinar programas de perfeccionamiento docente, velando por la coherencia de éstos con el Proyecto Educativo de los establecimientos a que pertenecen los docentes involucrados, y con los objetivos estratégicos y metas comunales en materia de educación pública.
  • Promover actividades para la educación y capacitación de los padres y apoderados, con el propósito de lograr una participación responsable en la comunidad escolar y un apoyo efectivo en el proceso formativo de sus hijos.
  • Administrar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
  • Promover y generar acciones para favorecer una sana convivencia social en los establecimientos educativos de la comuna, con el propósito de crear ambientes favorables para el desarrollo de los aprendizajes y la calidad de éstos.
  • Generar, coordinar y desarrollar estrategias de acción dirigidas a disminuir los factores de riesgo social de los alumnos.
  • Generar redes de apoyo o alianzas estratégicas con instituciones u organismos internos o externos al ámbito municipal, contribuyendo a potenciar y desarrollar los postulados contenidos en la Misión de la Educación Municipal.
  • Vincular la gestión educacional municipal con organismos, entidades y organizaciones sociales, a partir de las cuales se generen instancias educativas formales y no formales.



Encargado: Luis Rhody Márquez Aravena.
Teléfono: 042 - 2833735
Email: cementerio@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Objetivo:
El objetivo de este Departamento es la Administración de los recursos humanos y financieros de los Cementerios de propiedad municipal, proveyéndolos de materiales necesarios para su normal funcionamiento.

Funciones:

  • Arriendo de Terrenos o Nichos para Sepultaciones.
  • Sepultaciones.
  • Exhumaciones.
  • Renovación de Terrenos adquiridos.
  • Control de Trabajos realizados por Contratistas autorizados.
  • Mantención y hermoseamiento del Camposanto.
  • Otras funciones que la Ley señala o su superior directo asigne en el ámbito de su competencia.

Tramites a realizar para los siguientes servicios:

Sepultaciones: Para solicitar el derecho a Sepultar a una persona, debe presentar la Autorización de Sepultación, que entrega el Servicio de Registro Civil, con la Cédula de Identidad del fallecido y del requiriente.

Exhumaciones: El Solicitante debe presentar el certificado de defunción del fallecido y acreditar familiaridad directa y legal con él, además de la Autorización correspondiente y certificada de la propiedad del terreno desde y donde se trasladará. Para el cumplimiento de sus funciones, el Cementerio Municipal cumple con la Normativa Vigente, de acuerdo al Reglamento General de Cementerios del Código Sanitario de la República de Chile.

Contacto

Mesa Central
(042) - 2833700
(042) - 2833711


Emails
Alcalde: alcalde@mranquil.cl
Secretaria: sec.alcaldia@mranquil.cl

Redes Sociales

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