CONMEMORACIÓN EN EL DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL - "DONDE NACIÓ RÁNQUIL"

Mayo 28, 2019

En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, la comuna de Ránquil, ha extendido la celebración hasta este viernes 31 de mayo, posesionando el evento a una de las localidades históricas de la Comuna; “Capilla de Ránquil”, en donde se establecieron las primeras familias propietarias de la comuna, alrededor del año 1902.

En éste pintoresco villorrio, adornado por hermosos paisajes, viñedos de cepas ancestrales y coronado por antiguas casas estilo patronal, nació Virginio Arias (1855-1941), uno de los mayores escultores del país. Medalla de Oro en París (1889), autor de obras tan importantes para el imaginario chileno, como la “Estatua del Roto Chileno”, ubicada en la Plaza Yungay de Santiago y la estatua del General Baquedano en la Plaza Italia, entre muchas otras obras. Una réplica de su obra más conocida, la del roto que peleó la Guerra del Pacífico se encuentra en “Capilla de Ránquil”.

Esta vez, la invitación es a vivir el extenso patrimonio cultural y natural que posee esta localidad, oportunidad en donde la comunidad asumirá un rol protagónico. Vecinos y vecinas aportarán con sus objetos personales y familiares a la muestra de “Objetos con Historia”, en donde presentarán diversos artículos, de valor familiar, asociados a las costumbres de antaño y/o a la cultura campesina. También los y las visitantes podrán conocer sitios de interés patrimonial; como el “Puente Colgante”, la “Estatua del Roto Chileno”, el “Cementerio”, entre otros.

Se exhibirán cortometrajes inspirados en el patrimonio inmaterial de la comuna elaborados por estudiantes del Taller de Periodismo del Liceo Politécnico Virginio Arias. Paralelamente habrá una muestra de artesanía, liderada por el colectivo de mujeres, “Artesanas de Ránquil” y una degustación de gastronomía típica, a cargo de la Junta de Vecinos del sector y de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Ránquil.

Asimismo se ofrecerá una original presentación de bailes de los años 1.800-1.900 del grupo “Reminiscencia”, grupo de adultos mayores de la comuna, que rescata el patrimonio musical y recrea bailes ancestrales, cuyo estilo es único en la región.

Las actividades serán a partir de las 11:00 hrs. en la Ex Escuela de Capilla de Ránquil, localidad a la que se puede acceder con facilidad por la Ruta del Itata, a 22 kms. del cruce de Nueva Aldea, se ingresa por el hermoso camino San José –San Juan.

A través de esta iniciativa la comuna de Ránquil busca fortalecer su actividad turística y cultural y contribuir a su desarrollo económico, incentivando la atracción de visitantes y turistas al territorio.

(consultas al correo turismoycultura@mranquil.cl o al número telefónico: 42-2833741).

volver a la página principal