DÍA SIN CONSUMO DE TABACO CAMPAÑA DE TRUEQUE UNA FRUTA POR UN CIGARRILLO

Junio 03, 2019

El pasado viernes, día 31 de mayo, Día Internacional sin Tabaco, el Programa Senda Previene de Ránquil realizó una campaña contra el consumo de cigarrillos y a favor de alimentos saludables para nuestra vida diaria. La campaña se llevó a cabo en diferentes lugares de Ñipas y se extendió a La Capilla de Ránquil, en donde se estaba conmemorando el Día del Patrimonio Cultural.

De las más de 7.000 sustancias químicas que contiene el humo del tabaco, se sabe que al menos 250 son dañinas para nuestro organismo y, de estas, 69 pueden causar cáncer. Fumar es altamente adictivo y la nicotina es la droga responsable de esta adicción que es semejante a la producida por el uso de drogas como la cocaína o la heroína.

Según datos del Ministerio de Salud, al día fallecen 45 personas a causa del tabaquismo en nuestro país y se destinan más de un billón de pesos al año para tratar problemas de salud asociadas a esta enfermedad. El humo del tabaco es tan dañino que no sólo causa problemas a los fumadores sino también para quienes no fuman, respirar sólo un poco de humo es perjudicial.

La campaña consistió en invitar a las personas a intercambiar una fruta (manzana o mandarina) por un cigarrillo que depositaba en una botella. De este modo se ofrece una alternativa de consumo saludable.

“Las personas, en general, y los fumadores, en particular, deben ir desarrollando una conducta crítica frente al consumo de tabaco. No existe ningún beneficio al fumar y son incontables los beneficios de consumir fruta diariamente. Así de simple” Comenta, Juan Carlos Gallegos Avendaño, coordinador del programa senda Previene en la comuna.

volver a la página principal