• Of. de Vivienda
  • Omil
  • Udel
  • Prodesal
  • Rentas y Pantentes
  • Senda
  • Opd
  • Dir. Protección Civil


Encargada: Abraham Hernández Gómez.
Teléfono: -
Email: dideco@mranquil.cl
Dirección: Maira Castellón # 379, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Objetivo y Funciones:

  • Atención de Público.
  • Inscripción y Organización de la demanda Habitacional.
  • Recepción de documentos de postulación a vivienda en SERVIU.
  • Difusión de Programas Habitacionales Estatales.
  • Asesoria Organizacional y Administrativas a comités Habitacionales.
  • Coordinar postulación de proyectos habitacionales SERVIU gestionados por EGIS.
  • Diseño, ejecución y/o gestión de talleres de capacitación de hábitos - uso de inmuebles y resposabilización de gastos asociados.
  • Talleres informativos con grupos de Vivienda según Plan de Habilitación Social respectivo.
  • Supervisión en terreno del avance de las obras en ejecución.
  • Denuncias de irregularidades en los procesos y plazos establecidos por el SERVIU para la obtención y conservación de la vivienda.
  • Entrega de Formularios de Regularización y orientación a las familias del llenado de los mismos.

Revisión Ficha Social:
  • Revión de FS Digitalizadas.
  • Aprobar la correcta digitación de información.
  • Todos los procedimientos deberán regirse por la normativa y aspectos legales y de confidencialidad que rigen la FS.

Finalidad:
El Objetivo del programa es prestar asesoría a las familias que desean tener una vivienda Propia y cuentan con los requisitos para postular y cubrir esta necesidad.

La oficina de vivienda capta, organiza y prepara la documentación de las familias, mantiene contacto permanente con Serviu, Entidades Patrocinantes (EX Egis) y empresas a fin de trabajar conjuntamente las postulaciones.

Por otra parte la Oficina Vivienda también tiene a su cargo la Oficina de Bienes Nacionales la que tiene como objetivo asesorar a las familias que poseen un terreno y este carece de Titulo de Dominio, aquí se realiza la entrega de formularios los cuales son explicados para su correcto llenado, una vez recopilada toda la información ésta es llevada a la Seremi de Bienes Nacionales por lo propias postulantes para su tramitación.



Encargado: Cecilia Morys Jacque.
Teléfono: -
Email: dideco@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) apoya permanente a las personas cesantes, desocupadas y que requieren de tramitación de seguro o subsidio de cesantía y coordinar programas de capacitación y empleo tendientes a ampliar la capacidad de la fuerza laboral de la comuna. Asimismo, debe llevar un registro activo de oferentes de trabajo, como de las personas desempleadas.
El promover la articulación e integración de agentes económicos locales creando asociaciones con la OMIL es para el Municipio un elemento clave la generación de alianzas entre los agentes económicos locales en la perspectiva de generar más empleos y propiciar su crecimiento. En tal sentido resultará relevante la generación de iniciativas que propendan al desarrollo de las personas a través de foros y seminarios de capacitación, además de actividades que fomenten reales oportunidades laborales y productivas.
Desarrollar Proyectos de inserción laboral, continuando con una política clara y con énfasis en la recuperación económica de la comuna, concretando iniciativas que fomementen la contratación de mano de obra y la capacitación, a través de alianzas con empresa privada y de programas de Fortalecimiento de la OMIL con recursos de SENCE.
Con el fin de disminuir la cesantía de la comuna de Recoleta, mejorar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación vulnerable o de cesantía, es que se hace necesario desarrollar un Programa Social destinado a brindar el servicio de intermediación laboral, a través de la OMIL.

Objetivo general:
Contribuir a la solución de problemas de desempleo, procurando aumentar la oferta de empleos, coordinando su acción con todos los organismos e instituciones públicas y privadas que tienen competencia en esta materia.

Objetivos especificos:
Intermediar y ayudar a los cesantes de la comuna a ubicar un empleo o capacitarse, por ello procura aumentar las ofertas de empleo, coordinando con empresas privadas y organismos públicos para entregar a la comunidad intermediación y aprestos laborales.

Beneficiarios OMIL:
A través de la OMIL se pretende favorecer a la mayor cantidad de usuarios en situación de cesantía y vulnerabilidad, tales como:

  • Jóvenes estudiantes o desocupados.
  • Familias pertenecientes o beneficiarios de Programas Sociales, como Programa Puente, Vínculos, Habitabilidad, Calle entre otros.
  • Hombres y Mujeres Jefes de Hogar.
  • Beneficiarios del seguro de cesantía AFC.
  • Beneficiarios del subsidio de cesantía de Caja de compensación o IPS.
  • Personas cesantes en general.

Documentación requerida para trámites:
  • Cédula de Identidad.
  • Certificado de Residencia.

Inscripción Trabajo, Capacitación y Obtención de Tarjeta OMIL
Inscripción BNE
Postulación de Cursos de Capacitación Celulosa Arauco y otros:
Se postulan por medio de código Sence, y su franquicia Tributaria SOFOFO.

Cursos para personas activas en un Oficio Local, de trabajo directamente con grupos de personas
Cursos de duración de 1 Mes
Cursos de Certificación SENCE
Colocaciones / Ver Trabajo:
Cédula de Identidad.
Certificado de Antecedentes al día.
Curriculum Vitae.
Tarjeta OMIL.

Microempresa - Emprendimiento:
Cedula de Identidad.
Certificado del Puntaje de Ficha de Protección Social.

Inscripción para subsidio de cesantía Caja de Compensación o IPS:
Cédula de Identidad.
Formulario de Caja Compensación o IPS, llenado por empleador.
Finiquito.
Ir a su AFP a solicitar el trámite.

Seguro de cesantía AFC:
Cédula de Identidad.
Carta solicitud emitida por la AFC.

* La Municipalidad es sólo intermediario para efectuar el Subsidio y Seguro de Cesantía, en ningún caso otorga pagos, eso corresponde sólo a Caja de Compensación, AFP o IPS.



Información en proceso.



Información en proceso.



Director: Carlos Garcia Vera.
Teléfono: 042 - 2833742
Email: rentas@mranquil.cl
Dirección: Nicolás León # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Funciones:

  • Tramitar las solicitudes de otorgamiento, traslado, transferencia y caducidad, según corresponda, de las patentes comerciales, industriales, de alcoholes, y profesionales de la Comuna.
  • Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, asi como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna.
  • Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.
  • Recibir y dar tramitación a las solicitudes de permisos y concesiones sobre bienes nacionales de uso público, para el desarrollo de actividades lucrativas.
  • Planificar la fiscalización externa que compete a la autoridad municipal en materias normativas, de carácter tributarias y de en general de supervigilancia comunal.
  • Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere de los límites comunales.
  • Diseñar, implementar y mantener archivos de los documentos que ingresen o salgan del departamento.
  • Diseñar y Programar un calendario del control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
  • Colaborar en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Tránsito, en conjunto con la autoridad Policial.
  • Verificar en terreno, el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.
  • Fiscalizar el comercio instalado en la Vía Pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
  • Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.
  • Efectuar controles sanitarios a la industria y el comercio en general, dentro del ámbito de competencia municipal.
  • Controlar el comercio clandestino en ferias libres y mercados.
  • Atender denuncias en terreno.
  • Hacer efectivas las resoluciones Alcaldicias que ordenen clausuras.
  • Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura, dentro de las facultades.
  • Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico.



SENDA QUILLÓN - RÁNQUIL Director:
Teléfono: Ránquil, 042 - 2434714
Email: previenequillonranquil@gmail.com
Dirección:

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), radicado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue creado por la Ley N° 20.502, la que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de febrero de 2011.
Inició oficialmente sus funciones el 1 de octubre de 2011, conforme a lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N° 2 20.502 que creó la planta de SENDA.

Por ley, este organismo tiene como misión:

  • La ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol.
  • La ejecución de políticas en materia de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
  • La elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol.

Entre otras tareas, SENDA debe:
  • Colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y con el Subsecretario de Prevención del Delito, en el ámbito de sus atribuciones, en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cuando estas conductas constituyan un factor de riesgo para la comisión de delitos.
  • Impulsar y apoyar, técnica y financieramente, programas, proyectos y actividades de Ministerios o Servicios Públicos destinados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, así como al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción y el alcoholismo, y ejecutarlos, en su caso.
  • Elaborar una Estrategia Nacional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, coordinar su implementación, y dar apoyo técnico a las acciones que las entidades de la Administración del Estado emprendan en el marco de su ejecución.
  • Administrar el fondo establecido por el artículo 46 de la ley Nº 20.000.
  • Vincularse con organismos nacionales e internacionales que se ocupen de temas relativos a la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.
  • Elaborar, aprobar y desarrollar programas de capacitación y difusión, orientados a la prevención del consumo de drogas y alcohol, y estimular la participación ciudadana en estas materias.
  • SENDA dará continuidad a las labores que cumplía el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), creado mediante el Decreto Nº 683 del 21 de septiembre de 1990.

Objetivos del programa:
  • Desarrollar, articular y coordinar una política comunal para la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas y el control de éstas en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas y Alcohol.

Áreas de Intervención:
  • Prevención.
  • Gestión Territorial.
  • Integración Social.
  • Tratamiento y Rehabilitación.
  • Comunicaciones.

SENDA Previene Quillón-Ránquil existe desde el año 2010 con una oficina bi-comunal, el equipo se compone de la coordinadora Patricia Márquez Canales y la profesional de Apoyo Jeannette Muñoz Figueroa.



Director:
Teléfono:
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Dirección:

¿Que es la OPD?
Es la Oficina de Protección de Derechos de Infancia del Valle del Itata, que es una oficina que busca dar protección a los niños, niñas yadolescentes que se encuentren en situación de vulneración de derechos o exclusión social. Esto significa que se atiende a niñ@s que…

  • Viven en un ambiente en el que son insultados o golpeados sin motivo por un familiar o por cualquier otra persona.
  • Dejan de asistir sin motivo a la escuela.
  • No reciben el amor ni los cuidados básicos por parte de sus padres.
  • Han sido abusados sexualmente o violados, por personas desconocidas o algún familiar cercano.
  • Mantienen malas relaciones, que pelean constantemente con sus padres, hermanos, compañeros y/o profesores.
  • Cuando hay nin@s que observan que sus padres discuten con frecuencia en casa, con golpes, insultos o gritos en vez de dialogar.

Usted puede contribuir a la acción de la OPD denunciando éstas y otras situaciones en las que usted crea que no se están respetandolos derechos de un niño/a. Su denuncia será confidencial y se resguardará su identidad

El objetivo de la OPD es:
Aplicar los acuerdos de la “CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO” que busca proteger a niñ@s y adolescentes de nuestro país, cuando se pasan a llevar sus derechos, ya sea por maltrato físico, psicológico, negligencia, abusos, realización de trabajo forzado, etc.

En estos casos la OPD determina que servicio o acción se requieren realizar en conjunto con la familia y la comunidad (escuela, consultorio,etc.) para mejorar la situación de todos los involucrados, para lo cual cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por Asistente Social, Psicóloga y Abogado.

Con el fin de promover un buen trato y protección de niñ@s y adolescentes la OPD Valle del Itata realiza además:
  • Encuentros comunales con autoridades y Organizaciones para sensibilizar sobre la protección de Derechos.
  • Actividades culturales y recreativas con niñ@s y Adolescentes para hacerlos conscientes de sus derechos.
  • Capacitación a familias para que asuman Eficientemente su rol.
  • Capacitar a profesionales y dirigentes en relación al Tema de los derechos del niñ@.

La familia y la comunidad están llamadas a ser actores fundamentales en el quehacer de esta oficina, la que prioriza la atención a los niños y niñas en su contexto, valorando su derecho a vivir en familia y en su comunidad.

Lugar de Atención:
COELEMU: Lunes a Viernes
Francisco Barros s/n
Fono 204969

RANQUIL: MIERCOLES
Nicolas Leon # 521. Ñipas.
Fono 2833714

Atención Gratuita

Email: opdvalledelitata@gmail.com



Encargado: Luis Rhody Márquez Aravena.
Teléfono: 042 - 2833736
Email: emergencia@mranquil.cl
Dirección: Nicolas Leon # 521, Ñipas, Comuna de Ránquil.

Misión de la Dirección de Protección Civil y Emergencias:

1.- Planificar y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

2.- Apoyar a las diferentes Direcciones municipales con la comunidad Servicios que se realizan:

  • Atender permanentemente a la comunidad en emergencias menores y mayores como:
  • Destape de alcantarillado, piletas y desagües.
  • Señalización de propiedades en mal estado.
  • Señalización de elementos peligrosos en la vía Pública.
  • Retiro de elementos peligrosos de la vía pública.
  • Alzaprimado de propiedades con peligro de derrumbe.
  • Revisión de propiedades en mal estado o afectadas por incendio.
  • Entrega de polietileno.
  • Entrega de agua potable.
  • Entrega de sacos de arena.
  • Entrega de Planchas de Zinc en casas con filtraciones de Aguas lluvias.
  • Traslado de enseres a familias de la comuna.
  • Apoyo en Simulacros organizados por la comunidad.
  • Revisión de Grifos y Pozos Profundos.
  • Charlas a la comunidad en temas de Protección Civil.
  • Actualización del Plan Comunal de Protección Civil y Emergencia.
  • Apoyo a la Dirección de Aseo en limpieza de sumideros.
  • Programa de difusión a través de dípticos con temas Protección Civil: Un Hogar Seguro en Caso de Sismo, Consejos para un Invierno Seguro, Plan contra Incendios en el Hogar.
  • Exposiciones con Material audio visual sobre Protección civil.

Contacto

Mesa Central
(042) - 2833700
(042) - 2833711


Emails
Alcalde: alcalde@mranquil.cl
Secretaria: sec.alcaldia@mranquil.cl

Redes Sociales

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