Dirección de Educación |
|
Objetivo:
Procurar las condiciones óptimas para el desarrollo del proceso educativo en los establecimientos de enseñanza a cargo de la Municipalidad.
Funciones:
• Asumir la Dirección Administrativa del Departamento y de los establecimientos de Educación Municipal.
• Impulsar y orientar los procesos de determinación de contenidos curriculares por parte de los establecimientos, en el marco de la normativa vigente, velando por la coherencia de aquellos con el proyecto educativo del establecimiento.
• Operar un sistema de control de gestión educativa, basado en un conjunto de indicadores relevantes de la calidad de la enseñanza, y sobre esa base, impulsar proyectos y acciones de mejoramiento de los procesos técnico-pedagógicos, velando por que se utilicen al máxmimo los recursos disponibles del MINEDUC y de los propios establecimientos.
• Impulsar y coordinar los proyectos y acciones relativos a la extensión de la jornada escolar completa.
• Impulsar y coordinar actividades extraescolares, de salud y de medio ambiente.
• Velar por el cumplimiento de los programas y normas de carácter administrativo y técnico pedagógicas, que son requisito para percibir la subvención educativa emanada del Ministerio de Educación.
• Mantener bancos de datos para cada establecimiento con los antecedentes e indicadores relevantes para el proceso educativo.
• Impulsar y coordinar programas de perfeccionamiento docente, velando por la coherencia de esos programas con el proyecto educativo de los establecimientos a que pertenecen los docentes involucrados, y con las metas comunales en materia de educación pública.
• Promover actividades de educación de los padres y apoderados que redunde en un beneficio para la comunidad escolar.
• Administrar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para el normal desarrollo de las actividades educativas.
• Coordinar con organismos públicos y privados y en especial con otras unidades municipales, la elaboración y ejecución de programas extraescolares en la comuna.
• Visitar regularmente los establecimientos educacionales de la zona urbana y rural de la comuna e internados existentes, tomando las medidas necesarias para un normal funcionamiento.
• Asistir a reuniones con comunidades educativas de la comuna y reuniones informativas a nivel provincial.
• Informar, coordinar actividades y evaluar situaciones con el Alcalde, Directores de establecimiento y otros Jefes del Departamento, según corresponda.
• Analizar, visar y agilizar todo tipo de documentos que ingresan y salen del Departamento.
• Otras funciones que la Ley señale o que su superior le asigne, en el ámbito de su competencia.