Direcció de Obras Municipal |
|
Objetivo:
Tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes, como además procurar el correcto cumplimiento de las Concesiones y Servicios entregados por la Municipalidad.
Funciones:
• Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes.
• Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
• Aplicar normaas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
• Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
• Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
• Fiscalizar la ejecución de las obras de urbanización y construcción hasta el momento de su recepción, y recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
• Coordinar con la Secretaría Comunal de Planificación, la ejecución de los proyectos de inversión ya sea con financiamiento municipal, FNDR o Sectorial, donde actúa como Unidad Ejecutora el Municipio.
• Aprobar los proyectos de obra de urbanización y de construcciones, que en general se efectúen en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinan leyes y reglamentos.
• Otorgar los Permisos de Edificación de las obras señaladas en el punto anterior.
• Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
• Realizar tareas de inspección sobre las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
• Autorizar y dar V°B° a los Certificados de Informaciones Previas, de línea, número, fuera de límite urbano y especificaciones técnicas.
• Controlar y el cumplimiento de los contratos por concesiones de aseo domiciliario y barrido de calles, áreas verdes, alumbrado público y concesiones en general.
• Autorizar y dar V°B° a informes de locales comerciales para su funcionamiento.
• Llevar catastro de los bienes inmuebles del municipio.
• Mantener actualizado el registro de contratistas de la Municipalidad y otorgar los certificados a las empresas que lo soliciten.
• Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne.